lunes, 19 de septiembre de 2011

RESUMEN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE FENICIA

Los fenicios tuvieron ciertos adelantos en algunas ramas de la ciencia. Es así que en geografía y astronomía alcanzaron el máximo desarrollo por sus constantes viajes. La geometría y el dibujo les fueron imprescindibles para las construcciones de sus embarcaciones.



Las principales aportaciones en ciencia y tecnología entre los fenicios fueron:

·         El desarrollo de la navegación, Los constructores más capacitados de los tiempos antiguos fueron los de Fenicia, los cuales no sólo construyeron barcos mercantes capaces de transportar cargas considerables, sino también buques de guerra mayores y más efectivos que, los egipcios y los aegeos.
La construcción más importante de los fenicios fue el barco redondo: un buque de manga ancha que utilizaba velas en vez de remos y proporcionaba un espacio más amplio para el cargamento. Navegaron por el mar Mediterráneo y otros océanos hasta las islas Británicas (para comerciar con estaño).
Los constructores de barcos fenicios también desarrollaron las galeras birremas y trirremas en las que los remos se colocaban en dos o tres órdenes.


·         El alfabeto fonético. Los fenicios fueron los inventores del alfabeto, comenzó como una serie de ideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos. A estos ideogramas se les asignaba un valor fonético de acuerdo al nombre, en idioma fenicio, del animal u objeto representado; este alfabeto sólo contenía consonantes, veintidós en total. Era un sistema simple, lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura.



·         Sus metales, fueron trabajados con maestría, y los talleres de Tiro produjeron abundantemente armas de bronce y de hierro, joyas de plata y de oro, vasos, adornos y utensilios variados de bronce o de cobre.



·         En la fabricación del vidrio superaron a los egipcios, obteniendo vidrio transparente. Mientras se hallaba todavía en estado líquido, lo mezclaban con óxidos metálicos, para lograr combinaciones de distintos colores.



·         El teñido de los tejidos de lana fue en la industria lo más importante de Fenicia. Extraían la materia colorante de un caracol marino llamado el múrex. Este animal segrega un líquido amarillento que al contacto con el aire y la luz adquiere un color violáceo. Los fenicios lo emplearon para teñir sus telas y adquirieron gran habilidad para realizar este trabajo. Mediante procedimientos hoy desconocidos, consiguieron obtener distintos tonos de color: rosa, lila y violeta sombrío. Éste fue el famoso color púrpura.

Los relatos cuentan que este descubrimiento se realizó por casualidad a causa de un perro que mordió a uno de estos moluscos, tiñendo de color su hocico”.



·         En la arquitectura transformaron la roca nativa, la característica más notable fue la tendencia a emplear para las bases de los edificios bloques enormes de piedra.



Bibliografía consultada






Libro: Historia del Mundo – Dorling Kindersley

14 comentarios: