martes, 20 de septiembre de 2011

organizaciòn social



Los fenicios vivían en ciudades , esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes.
Hubo al menos dos sistemas de gobierno: monarquía con parlamento y oligarquía con parlamento.
En Medio Oriente la organización política de estas ciudades fue la monarquía, es decir eran gobernadas por reyes. Pero en las colonias y asentamientos occidentales fueron principalmente oligarquías es decir el gobierno era de unos cuantos: los comerciantes. En ambos casos el gobierno no era absoluto sino que existía un tipo de democracia pues contaban con una asamblea (parlamento) donde participaban  todos los grupos sociales.
Los fenicios tenían una sociedad muy dinámica, organizada jerárquicamente, en la cual todos los grupos sociales y gremios tenían representación en la asamblea del pueblo donde se tomaban decisiones. Esta asamblea estaba formada por tres grupos: los reyes, los representantes del pueblo y el consejo de notables (o ancianos) llamados sufetes quienes eran los mediadores entre los gobernantes y el pueblo.
Los funcionarios regios redistribuían posteriormente la producción según las necesidades del Estado. Los artesanos se encontraban agrupados por oficios en corporaciones, que dependían también del palacio o de un templo rodeando al rey, existía una aristocracia que recibía tierras en pago a sus servicios y que estuvo poco vinculada al comercio. Luego, se encontraba la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario